sábado, 29 de septiembre de 2007

LA LLAVE DE ORO DEL CANTE

José Francisco López

Recientemente la Junta de Andalucía le ha otorgado la Llave de Oro del Cante a Don Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, pero ¿qué es la Llave de oro del cante?, ¿una realidad o una ficción?, ¿un símbolo o una entelequia sin mucho contenido? Si nos atenemos a la tradición, la Llave de oro del Flamenco sería un símbolo, concretamente el símbolo de la conservación y pureza en la transmisión del cante. Pero como todo símbolo puede estar sujeto a diferentes interpretaciones más o menos filosóficas. Quizás lo que más pronto se nos viene a la cabeza al escuchar la palabra llave, es su utilidad, o sea, una llave sirve para abrir y cerrar, en el caso del cante abriría y cerraría la “pureza” de este arte, es decir, la transmisión del cante en sus formas más originarias, más primitivas y puras. Si además esta llave está cubierta simbólicamente de oro, se convierte en el máximo exponente de esa conservación de los cánones más estrictos del cante.Históricamente, en los más de dos siglos que conocemos del Flamenco se habían otorgado tres Llaves de oro, cada una de ellas cerraba una época y abría otra. Así la Primera Llave se le otorga a Tomás “El Nitri” y con ella se cierra la época más hermética del Flamenco, aquella que va desde sus orígenes hasta los primeros cantaores conocidos. Con Silverio Franconetti empieza la etapa de los cafés cantantes y la difusión del Flamenco, y ya entonces muchos hablan de la degradación del Cante, aunque se da la paradoja que es la época de los grandes creadores de este arte. La segunda Llave se da en esta época a Manuel Vallejo. Por último la Tercera Llave de oro se le otorga a Antonio Mairena en un concurso organizado en Córdoba en 1962 para tal efecto. Esta Tercera Llave cierra la época de la denominada Ópera Flamenca y con ella llegamos prácticamente hasta la época actual.Las tres Llaves anteriormente mencionadas han sido contestadas con más o menos intensidad por diferentes sectores del Flamenco, unas veces con cierto grado de razón y otras por intentar imponer un único modelo de cante y cantaores, algo que es ciertamente ridículo en cualquier arte que se precie.De la Llave que se concede a Tomás “El Nitri” no se sabe mucho a ciencia cierta, parece que se la otorgaron un grupo de amigos gitanos, diciéndole que él era el mejor cantaor. Lo cierto es que no se sabe quiénes formaban ese grupo de amigos ni en qué circunstancias se otorga aquella Primera Llave, ni siquiera el lugar exacto donde se hace, unos hablan de Málaga, otros de Jerez o de Carmona. Dicen que Tomás “El Nitri” recibe el galardón como obsequio a su maestría durante una fiesta. Aunque Antonio Mairena intentó por todos los medios dotar la entrega de esta Llave de contenido y unanimidad, hablando incluso de un supuesto “tribunal supremo del cante gitano-andaluz”, evidentemente simbólico, lo cierto es que muy poco se sabe de la entrega de esa Primera Llave de oro.

Tomás “El Nitri”, Primera Llave de Oro

Gonzalo Rojo tiene publicado un trabajo que parece demostrar que la entrega de la Primera Llave de oro del Cante tuvo lugar en Málaga, concretamente en el Café Cantante “El Sin Techo”, y que la llave con la que posa para la posteridad “El Nitri”, era una reproducción de la llave de la puerta de toriles de la plaza de toros de Málaga. Sin embargo, una hija de Tío Maero, un calé negociante de ganado y mecenas del cante gitano en la primera mitad del siglo pasado, con el que los grandes cantaores de la época pasaban mucho tiempo en su casa de Carmona, asegura que la entrega de la Llave no fue en Málaga.La Segunda Llave de oro se le entregó a Manuel Vallejo. Las circunstancias en las que se concede y los artífices de que se concediera son más conocidas. Aprovechando la repercusión del Concurso de Granada de 1922, organizado por Manuel de Falla y García Lorca, entre otros, el empresario del Teatro Pavón de Madrid creó la denominada Copa Pavón, un galardón que serviría para aumentar el prestigio del cantaor premiado. La final se celebró el 24 de agosto de 1925 y participaron El Niño Escacena, Pepe Marchena, El Cojo de Málaga, El Mochuelo y Manuel Vallejo, que resultaría el ganador indiscutible del certamen. Sin embargo, un año después el triunfador fue Manuel Centeno, que cantó unas magníficas saetas. Pero en el ánimo general quedó la idea de que el ganador debería haber sido nuevamente Vallejo, por lo que Don Antonio Chacón decidió entregarle la Segunda Llave de oro del Cante, que recibió el cantaor sevillano de manos de Manuel Torre.Quizás los derroteros que tomaron las ideas sobre el Flamenco en las últimas décadas hicieron que esta Llave fuera muy contestada, del mismo modo que lo fue la época en la que se entrega, en pleno apogeo de la denominada Ópera Flamenca. En un documento de Antonio Mairena, fechado en junio de 1970 en Mairena del Alcor (Taller de Cultura andaluza nº 18) y donde se habla de la Llave de oro, el maestro Mairena omite hablar de esta Segunda Llave, a la par que intenta dotar de enjundia la primera y a la vez que critica muy duramente la época de la Ópera Flamenca e incluso el papel de jueces de Chacón, Manuel Torre o la propia Niña de los Peines. Desde el mairenismo se dijo, entre otras cosas, que esta Llave de oro fue un acto de propaganda de un empresario madrileño.

Manuel Vallejo, Segunda Llave de Oro


Muerto Manuel Vallejo en 1960, los organizadores del Concurso de Córdoba, que se había organizado por primera vez en 1956 y que había ganado Fosforito, deciden poner en litigio la Llave de oro en el Concurso de 1962. El trofeo se lo disputaban Fosforito, Chocolate, Juan Varea, Platero de Alcalá y Antonio Mairena, que ganó por unanimidad.

Antonio Mairena, Tercera Llave de Oro


Esta Tercera Llave también ha sido contestada y la figura y teorías flamencas de Antonio Mairena y la corriente que lo siguió, el mairenismo, han sido revisadas y fuertemente contestadas por amplios sectores del Flamenco en los últimos años. Del Concurso de Córdoba de 1962 se ha dicho, entre otras cosas, que estaba amañado para darle categoría y marchamo de veracidad absoluta a las teorías flamencas de Mairena y Ricardo Molina, por cierto, uno de los jurados de dicho concurso.La cuestión es que en esas estábamos cuando entra en escena la Junta de Andalucía, que registra el histórico galardón denonimado “La Llave de oro” en 1984.Mientras en dos siglos el mundo del Flamenco otorgó tres Llaves de oro, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha concedido dos en cinco años. Además el primero que concedió, en el año 2000, lo hizo a un cantaor desgraciadamente fallecido, el mítico José Monge Cruz, Camarón de la Isla, generando así una inmensa lluvia de críticas.

Camarón de la Isla, Cuarta Llave de Oro

En julio, La Junta ha concedido la Segunda Llave de oro de esta época, quinta en total, a Antonio Fernández Díaz “Fosforito” por su labor de “dignificación y universalización del flamenco, la relevancia de sus aportaciones creativas y su contribución a la revitalización de estilos en desuso”, motivos estos totalmente distintos a los usados con Camarón. Aunque no he escuchado grandes críticas a esta Llave de oro, si hay foros flamencos donde también se ha criticado esta elección, y sobre todo la diferencia de criterios para conceder una Llave u otra.

Fosforito, Quinta Llave de Oro


No seré yo, un casi analfabeto flamenco, quien ponga ningún reparo desde estas páginas a los cantaores, todos geniales, que han recibido la Llave de oro del Cante. Quizás sólo me gustaría hacer algunas preguntas o reflexiones en voz alta.¿Quién debe otorgar la Llave de oro del Cante, si es que se debe entregar un premio como ese? ¿Se debe continuar otorgando un galardón que sólo ha generado polémica dentro de la orbe Flamenca? ¿No sería mejor sustituirlo por otro donde se reconozcan los méritos de determinados, poquitos, muy poquitos, cantaores? ¿Se debe dar ese premio a un cantaor fallecido? Si es así, todos convendrán conmigo que Pastora Pavón, su hermano Tomás, Caracol, Chacón, etc. son merecedores de la distinción.Y para finalizar, si se ha optado por seguir entregando La Llave de oro, ¿no sería mejor dotar de claridad y contenido el galardón con unos principios nítidos y unas reglas claras que no den lugar a hechos como los ocurridos con la Llave otorgada a Camarón o acaso se debe estar al arbitrio del gobierno de turno?

72 comentarios:

  1. LLAVE PARA MORENTE, SE LO DEBEMOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAY QUE DARSELA AL SEÑOR DON MANOLO CARACOL.EL MEJOR CANTAOR DE TODOS LOS TIEMPOS.y a otro que se podia barajear en este premio es a EL CHATO DE LA ISLA

      Eliminar
    2. ANTONIO NUÑEZ EL CHOCOLATE SE LA MERECE.

      Eliminar
    3. La unica llave bie dada la de Fosforito las demas una mafia de jitanos que se las daban unos a otros

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Por su ensanchar las fronteras del flamenco como hizo paco con la guitarra.

      Eliminar
    2. A lo largo de más de 100 años, los criterios de concesión de la llave de oro han sido siempre polémicos. En el caso de Morente, desde mi punto de vista, también lo serían. Morente aprovechó su momento de fama y popularidad, pero su contribución al flamenco no es esencial.

      Eliminar
  3. Gracias por la informacion, me sirvio para que me pusieran un 9 en un trabajo de historia del flamenco.

    ResponderEliminar
  4. Realmente se merece más de uno dicha llave, pero con todos los respetos, morente no seria uno de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy totalmente de acuerdo Morente con todo respeto no es merecedor de este premio aunque sea granaína

      Eliminar
    2. Con todo mi respeto, Morente es uno de los grandes de la historia del flamenco.

      Eliminar
    3. Efectívamente se debiera de clarificar con objetividad si fuese posible el significado de dicho galardón. No se puede pretender que toda la vida un cantaor tenga que dedicarse a cantar la malagueña del canario, la cabal de silverio,etc. Señores esto es Arte y un artista no deja de serlo por cantar como le apetezca. En este mundo del flamenco hay mucho listo y mucho flamencólico que entiende poco de este arte y hacen mucho daño al flamenco. Con respeto a todos los cantaores flamencos, también para mi Enrique Morente es una eminencia cuando cantaba flamenco y cuando lo hacía de otros emisferios.

      Eliminar
  5. totalmente de acuerdo a mi entender con todos mis repetos, ni morente se la merece, ni camaron tampoco la merecio en su dia, pero si ay un gran numero de cantaores que fueron merecedores de ellas, que engrandecen el flamenco sin maltratarlo ni comercializarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ttu no entiendes de na camaron el mas grande .el mas puro.trasmitia una rabia .pena y dolor en el alma .que el flamenco nacio y se trata de eso de la pena y el dolor de las calamidades de la vida y del amor .aparte de eso enterao no abio nadie y no se si lo habra era un maestro en el compas y en las notas era un compositor con un oido acustico de otro mundo y sobretodo um tio sin miedo a la critica con dos cojones le daba igual to si a el le entraba en el alma ya le balia era un monstruo grande camaron

      Eliminar
    2. Vamos a ver... La llave del cante se le dio a los cantaores excelentes que cuidaron mantener las formas, y hacer los cantes cabalmente... ¿me vas a decir que potro de rabia y miel es un disco para cabales? Hay que ver más allá de camarón, que cantaba bien, pero no fue ni el más grande ni el mejor. Para eso ya estuvo Manuel Torre, Caracol, Tomás Pavón, y muchísimos más. Camarón fue bueno, pero no merecía la llave del cante, y muerto menos.

      Eliminar
    3. Que poco tiene que entender alguien del flamenco para decir que Camarón fue bueno simplemente y quedarse tan ancho

      Eliminar
    4. No se pueden decor mad barbaridades pot cetrim.cuadrado.es lo que tiene el anonimato

      Eliminar
    5. Si camarón no sigue teniendo la llave es xk era gitano si fuese pallo la tendría xk mejor kee ese no ai nadie ni nacerá uno pareció y solo dice un pollo camarón siempre

      Eliminar
    6. Pero que te pasa en la cabeza. Camaron es el dios de flamenco y Enrrique el maestro. S

      Eliminar
    7. Aquí hay mucho anónimo impartiendo doctrina.

      Eliminar
    8. comerse mismierdas tos no saveis loke es es flamenco ke llave ni ke mierdas todos absolutamete todos cantan bien unos por un estilo otros por otro unos de una froma otros de otra el flamenco es sentimiento es alma es sangre es pena y todos tenemos eso asi ke ke mierda es eo de la llave aver y la puerta kien es? el cerrojo kien es? tontrerias tonterias una mierda para la llave del cante,,, aver el nitri vallejo silverio chacon caracol mairena camaron morente rancapinos chocolate terremoto por nombrar algunos kien es mejor pues unos por un estilo otros por otro todos son buenos cantaores peor eso de la llave del cante es una mierda el flamenco es flamenco es vida no se puede otorgar llave ni oscar asi ke llave llavero jjj idiotas,, no hay ke desprestijiar a los cantaores como morente morente era uh buen cantaor sentia diferente a otro mairena era un buen cantaor y sentia y espresava cdiferente cuestion de giustos pero decir ke erauno mejor ke otro jamas asi ke comeros tos mis mierdas loske haceis diferencia de cantaores comerse mis mierdas y las de ellos

      Eliminar
    9. Como camaron nadie de nadie es el rey de los gitanos los payos fuera para ellos el Falete jajajja

      Eliminar
    10. Eres mierda pinchá en un palo como yo los gitanos

      Eliminar
  6. Se lo merece Carmen Linares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día espero que se lo den a una mujer, y que esa mujer sea Carmen Linares

      Eliminar
    2. para mi sin duda, gran cantaora, completa

      Eliminar
  7. jajaajajajajaja dice que no se la merecia camaron y ahora morente tampoco, seguro que se la merecen ustedes, escuhen un poquito de flamenco y abran su mente

    ResponderEliminar
  8. y ese otro de donde saca tantos cantaores pa darle la llave

    ResponderEliminar
  9. la llave de oro del cante se debe dar en vida siempre igual que los reconocimientos de deben dar en vida despues de muerto para que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi la s 2 auténticas fueron las del 22 y las del 56 que se ganaron en concurso las demás las regalaron

      Eliminar
  10. Buenas! No se, creo que Camarón hasta antes de ser ''comercial'' (que ojala todo lo que llaman comercial hoy en dia se pareciese un poquito sólo a esa época camaronera porque hemos degenerado muchísimo en lo comercial) pues eso, hasta antes de ser comercial digamos desde 1969 con su primer trabajo en estudio con 18 años.. hasta 1979, ha grabado todo lo que cualquier flamenco que ame este arte quisiera poder grabar: tantos palos bien cantados, con fuerza, entusiasmo, inteligencia, voz clara, sentida, medida, podría seguir diciendo adjetivos.. Para mi Caracol también la merece y Dalí también. xd Saludos!
    PD: De Camarón me gustan todos los discos que quede claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camaron tenía la llave en su garganta desde k nació era afinación y sabiduría , inunda andalucia ........

      Eliminar
  11. De Mairena me lo espero todo, la pena es que nunca sea en cuestiones de cante y si en polémicas. Para mi este hombre representó como nunca al mejor arquetipo de cantaor resentido.
    Decir que la llave de Vallejo fué una argucia propagandística de Pavón es lo mismo que decir que la suya no sirvió como ariete de expansión para su lema racista "cante gitano-andaluz". Al menos la segunda se concedió a concurso y se la llevó el que más pudo, a juicio de un jurado compuesto por primerísimas figuras. En cambio la de él ya estaba asignada de antemano por Ricardo Molina en un acto amañado hasta las trancas y con un público inocente aclamando a Fosforito como mejor cantante de aquella velada y abucheando al jurado por la decisión.
    En fin, sirva la fotografía del artículo como el muestrario más póstumo de su humildad: "Aquí estoy yo, del cante para baile en el Carneghie Hall, a San Pedro de las llaves del cante".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Platero de Alcalá en opinión de otros fue el verdadero vencedor. Lo que es cierto es que si no hbiera estado amañada no la habría ganado Mairena ni de coña

      Eliminar
  12. Eulogio de Mairena del Alcor14 de mayo de 2012, 23:25

    Bien dices José Francisco López. Creo que antes de decir quien merece o no la Llave de oro del cante Flamenco, si vio o muerto, etc., se debería dotar de claridad y contenido el galardón con unos principios nítidos y unas reglas claras. Si no se hace así, las discusiones, polémicas y malas interpretaciones serán interminables. Pienso que el Flamenco es un arte inigualable en el ámbito artístico de danza y música del mundo y merece un poco más de respeto y seriedad. Se me ocurre algo que quizás pueda servir para ver quien podría confeccionar dicho contenido del galardón y son los muchísimos Dr.C. en Flamencología y profundos investigadores de flamenco que hay por el mundo entero y que están reconocidos por las mejores Universidades de Arte del mundo. Solo abría que pedirles opinión, ahora con internet es muy fácil, y después unir criterios. Es sólo una idea.

    ResponderEliminar
  13. ay por ay ca palurdo que no tienen ni la mas remota hidea de lo que son los 55 palos del cante bien cantados como canto fosforito y enrrique morente los dos son merecedores de las llaves de horo vivan ese arte flamencos

    ResponderEliminar
  14. no entiendo ese afan por querer menospreciar al gran Camaron de la isla,claro que la merece como no la va a merecer el cantaor mas afinao con mas compas y mas oido que a existido?luego esta eso de que cuando alguien canta por camaron esta mal visto cuando hay cantidad de gente que canta letras de marchena o de cualquiera de eso cantaores grandisimos mas antiguos y no se le critica ni nada sobre todo la gente mayor,es algo que jamas entendere el menospreciar al mas grande de todos los tiempos.en cuanto a los cantes echarles un vistazo a la discografia de camaron a ver que palo no se le da bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más compás que Vallejo? Camarón era un monstruo pero no el más compás ha tenido, Vallejo tenía una voz laína, era preciosista, con compás y cantaba las bulerías y las granaínas insuperables, es el rey de la media granaína y los fandangos de vallejo son imposibles de imitar,y un exclente seguiriyero y saetero, es decir Vallejo ha sido un fuera de serie olvidado. Pepe Marchena tenía una voz dulce que no servía para cantar cantes como la seguiriya, pero grabó todos los palos que se pueden cantar, sabía muchísimos tipos de soleá, cantaba genial la caña y se inclinó por los palos más, melódicos donde podía experimentar más, pero sabía cantar todo. Y pienso que Marchena mezclaba palos flamencos y mejoraba y desarrollaba otros pero es flamenco mientras que Camarón mezcló el flamenco con otros géneros musicales, eso no es flamenco porque no se puede determinar que palo es, mientras que en las creaciones de Marchena se ven los palos perfectamente.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. La llave para el granaíno Antonio el Triniá

    ResponderEliminar
  16. la llave ahy q darsela a ecos del rocio aun q sea para los cantaores ellos son ls mejores

    ResponderEliminar
  17. Opino k debería tenerla José merce

    ResponderEliminar
  18. Creo k es uno de los cantaores más completo k ay.le den el palo k e den

    ResponderEliminar
  19. Creo, que se debe de guardar la llave.
    Cuando observemos una figura, un fenómeno y se consolide en tiempo, ese debe ser llave, pero eso sale una vez cada mucho tiempo.
    Números uno no es raro encontrarlos y, a ellos, salvo JOSÉ monge, le han dado la laave.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. El mejor cantaor payo: Marchena; el mejor gitano: Vallejo; el más completo, Juanito Valderrama; etc...

    ResponderEliminar
  21. Vallejo no era gitano, pero entre los gitanos se cree que sí; lo mismo ocurre con Marchena... Los buenos cantaores no se miden por su etnia; se puede ser payo y sentirse gitano y viceversa...Camarón era gitano y tantos otros... yo diría que hay un buen, enriquecedor, equilibrio entre lo payo y lo gitano...

    ResponderEliminar
  22. yo entiendo que Ricardo Molina y Mairena lo dejaron bien claro, cante flamenco y cante gitano Andaluz, ambos unidos en su entronque. no hay que menospreciar a ningún cantao por su origen, habiendo grande interpretes en ambos estilo.
    del Nitri no puedo hablar nunca pues no lo oímos, si Vallejo y Antonio, los dos merecidisimos ganadores de la llave, Camaron y Foforito ni la ganaron en un corcurso, para mi no son llaves del cante flamenco. a titulo póstumo, hay muchos merecedores de ella, y a su trayectoria también, pero la llave se gana en un concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los concursos se amanyan la opinio de los aficionaosno se puede .todos son grandes maestros y tienen el respeto del aficionado .pero no dar la llave a camaron me parece ilogico .si la llave se supone que se creo para ese fin .aportar cosas nuevas para el cante.y el lo revoluciono como nadie asta ahora y tenia la mejor garganta que a existio

      Eliminar
    2. Per qué dices, si no hubo llave más amañada que la que le entregaron a Antonio Mairena. Fosforito y Platero de Alcalá fueron cien veces superiores

      Eliminar
  23. señoress yo creo que si piensan un poquito
    me van ustedes a mejhor hay muchos entendidos pero solo piensan en su idolo no en el cante
    ami me gustan todos pero escuchen a
    D.JUAN VAREA SEGURA "JUAN VAREA" CANTE POR TODOS LOS PALOS CON SENTIMIENTO CANTE SENTAO
    COMO MANDAN LOS CANONES Y DESPUES DE OIRLE ME DIRAN SI ESTE GRAN CANTAOR NO SE MERECE LA LLAVE DE HORO GRACIAS Y PERDONEN SI ALGUIEN SE MOLESTO

    ResponderEliminar
  24. A Morente, con todos mis respetos hacia él, y como entendido en cante que soy, y además, aficionado a ello, lo único que hacer es dejarle en paz.
    Y la habára y a la vez interesada de su hija lo que tiene que hacer es dejar de hacer el ridiculo de una vez por todas, pues ya lo hizo, y bastante, y es mi opinión en el velatorio y Entierro de su Padre.

    ResponderEliminar
  25. Una mujer que merecería una llave es la paquera de jerez o la perla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que dársela a La Paquera, que me gusta, o a La Perla, que me gusta más, o la misma Carmen Linares, se le debe dar a la absoluta e indiscutible ´´Emperaora´´ PASTORA PAVÓN -Niña de los Peines-.

      Eliminar
  26. De Camarón no opino... De Enrique Morente, sólo digo que tenía un conocimiento vivencial archi-enciclopédico del cante, pese a lo que hizo con Omega y esas cosas. De éstos tiempos, un verdadero conservador de cantes y raza gitana, profundo conocedor del Cante Jondo ortodoxo es Juan Peña El Lebrijano, quien a mi juicio, merece cuanto menos el título de ´´Don´´.

    ResponderEliminar
  27. Good day I am so delighted I found your website, I
    really found you by accident, while I was looking on Digg
    for something else, Anyways I am here now and would just like to
    say thank you for a incredible post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don't have time to read
    it all at the moment but I have book-marked it and also included your
    RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great
    deal more, Please do keep up the fantastic job.

    Review my site - web page ()

    ResponderEliminar
  28. PARA HABLAR DEL GRAN CANTAOR CAMARON DE LA ISLA TIENE QUE SABER DE FLAMENCO POR QUE CAMARON A PUESTO EL FLAMENCO DONDE ESTA TIEMPO ATRAS Y TIEMPO ADELANTE Y CREO QUE NO HABRA OTRO IGUAL SI NO HUBIERA SIO ,POR EL ,EL FLAMENCO TENIA MENOS PRESTIGIO DE EL QUE TIENE OSEA QUE TENEMOS QUE DARLE LAS GRACIAS A EL ,TODA LA VIDA AL MAESTRO CAMARON EL MEJOR DE LOS MEJORE Y EL QUE NO SEPA HABLAR DE FLAMENCO QUE NO HABLE POR QUE SI HABLA SIN SABER SE LE CAERA LOS DIENTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las llaves de Oro del cante, nunca se han concedido a personas fallecidas.
      Además no tendrían sentido pues no podrían disfrutar de la misma, por eso no
      estoy de acuerdo con la concedida a Camarón de la Isla aún reconociendo
      que ha sido uno de los mejores cantaores de todos los tiempos,al que escuché en
      vida y lo sigo escuchando ahora.
      pero la llave creo que debe de tenerla un cantaor en activo.

      Eliminar
  29. ¿Y A D. ANTONIO CHACON A TITULO POSTUMO PORQUE NO?

    ResponderEliminar
  30. ¿y a Calixto Sánchez que fue el ganador de la primer Bienal de Sevilla en la cual participó Fosforito?

    ResponderEliminar
  31. La IV Llave de Oro del Flamenco a Antonio Fernández Díaz, la concedió la Junta de Andalucía año 2005? o 2006? a propuesta de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía. Reunión en el Parador Nacional de Antequera.

    ResponderEliminar
  32. no sé quién fue el loco que propuso al pijo de Miguel Poveda pero si algún día se la dan pienso ir personalmente a pégale un garrotazo,porque para mí ese hombre tiene lo mismo de flamenco que un cani

    ResponderEliminar
  33. Este tema de la llave,es mas un comercio y negocio que otra cosa.
    Cuantos grandes cantaores en la historia del flamenco habido y por haber y han pasado sin pena ni gloria.
    Un premio tan importante no lo puede decidir cinco personas

    ResponderEliminar
  34. UNA MORENTE , QUE HAY QUE DARLE LA LLAVE , Y PACO DE LUCIA EL FLAMENCO MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS AY QUE DARLE LA LLAVE , LAPUERTA , TODO

    ResponderEliminar
  35. YO siempre estaré en contra de los anónimos y me pregunto yo será que no tienen nombres y apellidos o será que no se atreven a decir nada que merezca la pena -alos gitanos les diré que se le vé el plumero desde lejos ,o si no miren la lista 3 gitanos y dos castellanos -ah se me olvidaba yo soy Manuel Lopez Martin nada de anonimo os enterais

    ResponderEliminar
  36. no merece la pena contestarle a personas como esta que faltan el respeto por estos medios seguro que en persona no lo aria

    ResponderEliminar
  37. Buscar
    Jaén
    Provincia
    Linares
    Andalucía
    España
    Internacional
    Opinión
    Cultura
    Deportes
    La Semana
    Gente
    Especiales
    Canales
    Aviso Legal
    Politica de cookies
    Política de Privacidad
    Guía de TV
    Cartelera Cine
    Farmacias de Guardia
    La Semana
    Una polémica distinción
    Una polémica distinción20 FEB 2016 / 19:38 H.

    De la segunda Llave de Oro del Cante ya hice referencia cuando conté aquello de la Copa Pavón y que le dieron las llaves Manuel Vallejo para así evitar una huelga de artistas que protestaban porque no le habían otorgado por segundo años la Copa Pavón.

    Así que vamos a por la tercera, como si estuviéramos hablando de sevillanas. Diré que en toda la vida se ha dado una simbiosis entre dos artistas tal y como se dio en el dúo, (de trabajo, no de cantar) formado por el cantaor Pepe Marchena y el escritor, periodista y poeta Ricardo Molina. Pues, como les iba diciendo, cantaor y escritor hicieron una gran amistad desde el primer día en que se conocieron, es más, en el primer encuentro que mantuvieron, Antonio Mairena le propuso directamente trabajar juntos en una idea que tenía en la cabeza y que claro, dada la importancia del tema, el cantaor no se atrevía a acometer en solitario.

    Ricardo Molina, aficionado al flamenco, que no flamencólogo, aceptó la propuesta del cantaor y así nació el libro de teoría del flamenco más leído y que mayor influencia ha tenido en el mundo del cante: Mundo y Formas del Flamenco. Este libro ha sido considerado como “la Biblia del Flamenco” durante muchos años, y es más, aún sigue siendo para muchos aficionados el libro más importante en este tema.

    Personalmente creo que la intención de ambos autores era buena, pero que la teoría gitanófila del flamenco, amén de la pobreza teórica y las cortas miras sobre la riqueza de este arte, deja mucho que desear. Claro está, esta es mi opinión personal, y espero que a nadie se le ocurra pensar que lo que escribo en estos artículos y mi teoría sobre la formación y evolución del flamenco, esté mínimamente impregnada de algún sentimiento racista.

    Pero, vayamos al tema principal. Las Llaves de Oro del Cante Flamenco conllevan la obligación moral, para quien las posee, de defender la ortodoxia del Flamenco, así que mientras que algún artista esté vivo, no se pueden conceder otras llaves a ningún otro artista.

    Manuel Vallejo falleció el año 1960 y Ricardo Molina, hombre de mente despierta, cayó en la idea de que no había ningún poseedor de las Llaves de Oro, así que echó mano de su amigo y alcalde Cruz Conde y le propuso organizar un certamen para otorgar las Llaves del Cante, aso sí, teniendo de antemano como ganador a Antonio Mairena. Nuevamente el señor alcalde estuvo de acuerdo, se convocó el concurso y como entre los artistas se había corrido la voz de que este certamen estaba amañado previamente, pues ocurrió lo que tenía que ocurrir, ningún cantaor quiso presentarse a esta farsa. ¿La solución? Sencilla, contratar a buenos artistas pagándole previamente un buen dinero.

    Se “presentaron” al concurso tres grandes figuras Juan Varea, El Chocolate y Fosforito, de manera que el ganador quedaba como el que había cantado mejor que estos tres grandes artistas. Veredicto del jurado: Ganador del Concurso de Cante Flamenco para lo obtención de las terceras Llaves de Oro del Cante Flamenco Antonio Cruz García, conocido artísticamente como Antonio Mairena.

    ResponderEliminar
  38. La llave del Cante se debe dar por una trayectoria llena de búsquedas, de creación de a través de la literatura universal, de las historias que contar. Todo desde el Flamenco claro está. Eso lo han hecho sólo dos en esta época, El Lebrijano y Enrique Morente.

    ResponderEliminar
  39. Como Juan peña el Lebrijano... Ninguno

    ResponderEliminar
  40. llave de oro solamente son meresidas fosforito y vallejo y el cabrero se la deverian de dar

    ResponderEliminar
  41. Si la llave de oro ha sido redefinida como salvaguarda de la ortodoxia y la pureza en el cante, se debería promocinar una sexta y dejar desierta su otorgación, dado que no hay cantaor alguno en la actualidad que pueda llevar a cabo tan artística misión.

    ResponderEliminar